• Stefanie

Herramientas, lecturas, cursos. (No te quedes esperando que las cosas pasen. ¡Búscalas!)




CÓMO ENCONTRAR TU PASIÓN


Antes de empezar con artículos y videos, me parece muy imporante que desarrollen el ejercicio que les propongo a continuación. Lo tomé de LearningToGive.org, se llama el Mapeo de tu Corazón y busca ayudarte a identificar tus pasiones:


1. Comienza dibujando un corazón en una hoja grande de papel. En el lado izquierdo del corazón, dibuje o escriba cosas que te apasiona. Usa estas preguntas para guiarte:


- ¿Qué te hace feliz? ¿Dónde estás más feliz? ¿Por qué?

- ¿A quién admiras? ¿Por qué?

- ¿Qué es lo más divertido que has tenido? ¿Cuál es tu recuerdo favorito?

- ¿Qué posesión o actividad es más importante para ti? ¿Por qué?

- ¿Qué posesión o actividad te trae la mayor alegría? ¿Por qué?

- ¿Qué secretos hay en tu corazón?


2. Ahora, dibuja una línea que divide tu corazón por la mitad. En el lado derecho, dibuja o escribe todas las cosas que rompen tu corazón. Pregúntate, ¿qué te rompe el corazón acerca de cualquiera de estas cosas?


Por ejemplo, puede ser que te apasione cocinar, pero te rompe el corazón que tantos niños se acuesten con hambre cada noche. O quizás te apasiona leer, pero te rompe el corazón que algunos niños nunca hayan tenido un libro.


3. Ahora, en el espacio alrededor del exterior del corazón, dibuja o escribe tus ideas, grandes y pequeñas, para encontrar formas de resolver estos problemas. Cada idea representa un paso que puedes tomar para hacer un cambio positivo.


Aquí hay algunas preguntas para guiarte:


- ¿Quiénes son las personas específicas que necesitan tu ayuda?

- ¿Cuáles son las cosas cotidianas que hacen? ¿Por qué?

-¿Cuáles son los principales puntos de dolor que son la causa raíz de sus problemas, necesidades insatisfechas o deseos?

- ¿Cuáles son los procesos, herramientas o actividades que tienen que hacer o han inventado por sí mismos como "formas de trabajo" ?

- ¿Qué les causa estrés, preocupación?


Si lograste identificar tus pasiones y lo que te preocupa en este mundo, ya tienes la primera meta alcanzada. (Mucha gente se demora en identificarla y algunas sencillamente no les importa nada). Con todas tus ideas en la cabeza, ahora adéntrate a los links que comparto abajo. Siempre trata de enmarcar tus pensamientos a lo que estás escuchando y viendo. Así vas afinando tus ideas y vas encaminando los desafíos hacia soluciones.



Con este entrada al blog quiero compartirte distintas herramientas que he usado en este camino. Muchas cosas están en inglés, entonces es hora de seguir practicando y perfeccionando este idioma. Si ves alguna dificultad en entender algo, te recomiendo el Traductor de Google o prender los subtítulos en los videos.


Esta lista la voy a ir alimentando con el tiempo, entonces la idea es que regreses aquí las veces que necesites encontrar algo para alimentar esas ganas de saber más.



CURSOS


- En Coursera encontrarás una infinidad de cursos en línea súper valiosos, por ejemplo este (inglés): https://www.coursera.org/learn/social-innovation

- Acumen+ me encanta, tiene unos cursos muy pertinentes para el desarrollo de emprendimientos sociales. Aquí va la lista de cursos (inglés): https://www.plusacumen.org/courses



VIDEOS


- Entrevista a Leila Janah, fundadora de Samasource. Este video no tiene subtítulos pero es una de las emprendedoras que más me inspira hoy en día. https://www.youtube.com/watch?v=0gVTnivW2lE

- Jessica Jackley: una charla de la fundadora de Kiva.org. Increíble lo sensible que es ella y cómo logró transformar una idea en una gran organización. (....todo toma tiempo y energía).

https://www.youtube.com/watch?v=Cqj0sgrNL10&t=162s

- Susan Davis: una charla sobre cómo ver las cosas "malas" que nos pasan en la vida como una oportunidad para crecer.

https://www.youtube.com/watch?v=NDQ1Mi5I4rg

- La historia de Scott Harrison. https://www.youtube.com/watch?v=rphhfy4qCfc



LIBROS


- Todos podemos cambiar el mundo. Este libro voy a empezar a leerlo, si te interesa ahí dejo el link para que lo consigas en la Librería Nacional.

- El Banquero de los Pobres escrito por Muhammad Yunus.

- El Largo Camino Hacia la Libertad por Nelson Mandela. (Lo tengo, lo puedo prestar si me prometes que lo devuelves.)



EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN COLOMBIA y LATAM


- http://warecrafts.com/es/inicio/

- https://www.suyo.co/

- https://www.escalaeducacion.com/



PARA ORGANIZAR TU TIEMPO


- Asana (www.asana.com)

- Trello (www.trello.com)

- Evernote (www.evernote.com)

- Google Drive


La próxima semana montaré unas herramientas de organización de ideas, como por ejemplo, un canvas. Pero vamos paso a paso....



Foto tomada de Unsplash.



74 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now